jueves, 10 de agosto de 2017

El desorden que dejas. Carlos Montero.

Título: El desorden que dejas.
Autor: Carlos Montero.
Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Premio Primavera de Novela 2016.

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».


Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Opinión: El desorden que dejas es un thriller que superó mis expectativas a pesar de que lo leía ya bajo la expectación de ser el Premio Primavera del pasado año. Es difícil reseñar este libro sin contar demasiado para no adelantar nada de lo que sucede en el pero, lo intentaremos. El desorden que dejas está ambientado en Galicia, España y, en muchas ocasiones, el autor te sitúa en los lugares de una manera tan brillante que parece que ya lo conoces o que hubieras estado alguna vez y, lo mismo pasa con la protagonista, que cuando te das cuenta, ya has empatizado con ella. Dicha protagonista, Raquel, es una profesora con la vida a medio hacer, tiene a su marido, ha perdido a su madre y acaba de encontrar, al fin, una oportunidad laboral en otro pueblo. Cuando empieza su vida en el pueblo de su marido, pueblo donde empezará a dar clases, se entera de que su predecesora era una joven que se había suicidado y que es la última en enterarse de este dato y, por lo tanto, también la única que no lo sabía. En base a esto, transcurre la trama de este thriller psicológico que te atrapa entre las pruebas de lo que Raquel va descubriendo y también lo que a ella le va sucediendo ya que, meterse en ese asunto le traerá algún susto que puede llegar a ser más que eso. Poco a poco, conoces las personalidades de las personas con las que Raquel entabla relación, profesores, alumnos, su marido, su amiga… y vas queriendo ayudarla, queriendo quitar a algunos de su camino y queriendo que confíe en otros. Desde luego, este es un libro con el que sufres y te vuelves valiente a partes iguales ya que, querer ayudar a la protagonista es odiar a otros personajes, así como sufrir por lo que piensas que le va a suceder pero que, todo lo que piensas en este libro no siempre resulta pues, no es para nada predecible.
Por lo tanto, el desorden que dejas abarca la vida de una profesora cualquiera que, por su curiosidad y por diversos sucesos que le ocurren en su vida laboral, se ve envuelta en la curiosidad de querer averiguar que le ha pasado a la persona que sustituye y por qué llegó a la conclusión de suicidarse y, esto, arrastra con ella muchos problemas que nos hacen reflexionar también sobre la vida que llevamos, como utilizamos nuestros móviles, hoy en día algo en lo que empleamos mucho de nuestro tiempo y, como no, las famosas redes sociales que, a la protagonista, le traen algún que otro disgusto.

He de decir, para concluir, que me sorprendió muchísimo la prosa del autor, que hace que te leas el libro en un corto periodo de tiempo, aunque sea muy intenso ya que su trama y su argumento son extensos. Teniendo en cuenta que es mi genero favorito, el libro no lo es, pero me ha gustado muchísimo, poco a poco nos engancha a acompañar a la protagonista a descubrir lo que le ha pasado a Elvira (su predecesora) a la vez que ocurren diferentes sucesos en su vida personal y laboral. Me gustó mucho la trama y la sencillez de la escritura del autor así que, lo recomiendo. 

Saludos y ¡nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huyendo a Granada.Victoria E. Muñoz Jiménez.

Título: Huyendo a Granada. Autora:   Victoria E. Muñoz Jiménez. Puntuación: 3/5 Sinopsis:  Con solo trece años, Bashira se ...