viernes, 23 de febrero de 2018

Huyendo a Granada.Victoria E. Muñoz Jiménez.


Título: Huyendo a Granada.

Autora: Victoria E. Muñoz Jiménez.

Puntuación: 3/5

Sinopsis:  Con solo trece años, Bashira se ve obligada a tomar la decisión más importante de su corta vida: aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un rico comerciante de turbias intenciones o tomar las riendas de su propio destino y huir de su Benamahoma natal para, finalmente, verse obligada a poner rumbo a la ciudad de Granada, último bastión de Al-Ándalus, y empezar desde cero en la más absoluta soledad e indefensión.

En esta historia, ambientada en los últimos años del Reino de Granada, se barajan cuestiones tan trascendentes como la rebeldía, la fe religiosa, la esclavitud, la guerra o la muerte, así como el amor, la solidaridad y la amistad, y es ante todo un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer. Ya sea en la hermosa sierra de Grazalema o en las bulliciosas calles del Albayzín granadino, acompañaremos a Bashira mientras descubrimos la refinada gastronomía y las costumbres de la sociedad musulmana andalusí de finales del siglo XV.
Incluye una guía para hacer una ruta literaria por los espacios históricos en los que transcurre la novela.


Opinión personal:  La historia de Bashira es una historia en la que me ha costado adentrarme pues, el principio del libro, los dos primeros capítulos me parecieron un poco lento, pero una vez me habitué al ritmo del libro, me enganché a sus páginas hasta terminarlo.

El libro está muy bien ambientado y construido, nos habla siempre en tercera persona, haciéndonos sentir siempre el punto de vista de Bashira, la protagonista, quien se tiene que debatir entre, seguir lo impuesto y lo correcto a ojos de sus padres y el resto de la sociedad musulmana, que es casarse a sus trece años o, por el contrario, reivindicar su derecho de decidir sobre su propia vida huyendo de esa sociedad que quiere que se case con un hombre que ni siquiera conoce.  

El libro me ha gustado, a pesar de creer, en ocasiones, que la ambientación le quitaba protagonismo a la trama principal de la historia es un libro que te hace viajar, en mi caso, que conozco Granada, ha sido regresar de la mano de la protagonista y sentir cosas diferentes en esos rincones y en esas callejuelas en las que ya había estado.

Considero que es un libro con un mensaje muy importante, y es el derecho de la mujer a decidir y ser la dueña de su destino. La autora ha realizado un gran trabajo pues, a pesar de ser una novela histórica, reivindica este derecho y, vemos como avanza la vida de Bashira conforme huye de su ciudad para ir a Granada y, como va tomando sentido su vida a raíz de las decisiones que toma y lo que realmente quiere hacer en su vida.

Mi puntuación es de 3 sobre 5 porque, como he dicho anteriormente, se me ha hecho un poco difícil acostumbrarme al ritmo del libro pero, sin duda lo recomiendo y no, no se debe a una redacción densa de la autora, la redacción y escritura es muy fluida pero, a mí, la novela histórica siempre me ha resultado un poco más lenta y costosa.

Por último, quiero destacar la edición del libro que me parece maravillosa, pero sin duda, lo que más me ha gustado de la edición es el mapa que incluye al final, donde puedes situarte y ubicarte junto a Bashira y su historia. Me ha encantado.

Y antes de despedirme hasta la siguiente reseña, quiero agradecer a la editorial, Esdrújula Ediciones, por enviarme este ejemplar con el que he disfrutado de esta maravillosa historia de lucha y reivindicación.

Un saludo y nos leemos muy pronto. 

13 comentarios:

  1. A mi me pasaría como a ti, me costaría empezarlo pero luego una vez empezado creo que podría con él porque es una trama que me llama.
    La ambientación, toda esa época me gusta. Además esta editorial tiene libros muy buenos.
    Me lo quedo para cuando salgo de mi zona de confort, que con estos libros es con los que más disfruto.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser un libro bastante denso y a mi también me costaría empezarlo, sin embargo, la temática me atrae, gracias por la reseña, nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No se si me llame la atención del todo. Que los inicios de los libros sean lentos no me gusta mucho. En fin, la reseña te ha quedado genial.

    Saludos, Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro bastante bueno, la verdad. Me lo apunto porque nunca he leído un libro ambientado en el Al-Andáluls y me parece que tiene una trama muy buena, con un toque feminista.
    Me quedo por aquí,

    Mo-

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero lo más probable es que me cueste muchísimo empezar, por lo denso que es el libro.

    Un bezado, Zia lectorcillosly

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No sé si me lo apuntaré pero valoro que el libro deje un mensaje muy importante. Gran reseña, gracias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy mucho de leer novelas históricas, pero lo que defiende la novela y el que te haga viajar con ella me gusta mucho. No se si llegaría a leerlo, pero me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! No he leído nunca nada así pero el tema de la mujer me llama la atención y más si está ambientada en esa época. No se si lo leeré porque no es mi tipo de lectura, pero aún así no lo descarto. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llaman bastante la atención las novelas históricas así que me lo apunto. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me llama muchísimo la atención este libro!! Por la historia en sí y por la ciudad en la que sucede que no me puede gustar más!!! :) Creo que me voy a tener que hacer con él para leerlo. ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que aunque trata temas muy importantes no me ha terminado de llamar la atención, quizás por el hecho de centrarse en un tiempo tan antiguo, no se, ahora mismo busco lecturas que me llamen desde el minuto uno ya que tengo mucho pendiente, por desgracia este no lo ha conseguido y lo dejo pasar, gracias por tu opinión, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Enmarcar un tema como los derechos de la mujer en una sociedad tan cerrada como la del ocaso del Reino Al-Andalus, me parece una buena idea. Soy una enamorada de Granada y me apunto esta recomendación. ☺💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa! :D
    Muy buena reseña, aunque te ha gustado mucho, has sido objetiva en muchos puntos y eso me encanta. Había oído hablar de esta novela pero nunca me ha llamado la atención porque no leo histórica y no sé si me podría llegar a gustar. Aún así, no descarto leerla en un futuro por su ambientación. Soy andaluza (malagueña) y he estado muchas veces en Granada, ciudad preciosa donde las haya.
    ¡Un besazo cielo! <3

    ResponderEliminar

Huyendo a Granada.Victoria E. Muñoz Jiménez.

Título: Huyendo a Granada. Autora:   Victoria E. Muñoz Jiménez. Puntuación: 3/5 Sinopsis:  Con solo trece años, Bashira se ...